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Una visita a Cuello Negro

12 de febrero, 2014

Publicado en: Artículos Entrevista Noticias Visitas a plantas

Es una de las stouts con más personalidad del mercado. Sin embargo, fuera de Valdivia es difícil toparte con una. Aquí los detalles de nuestra visita a cervecería Cuello Negro. En primera persona.

cristian-olivaresDicen que Valdivia es la capital de la cerveza. Y se nota. Pero no sabemos si será su clima, su aire limpio o su gastronomía lo que lleva a inclinarse por una cerveza más oscura y con más cuerpo. Teniendo eso en mente, fuimos a visitar la planta donde se produce una de las stouts mejor evaluadas de Chile: cervecería Cuello Negro.

Hay que recalcar que, con dos estilos bajo su marca, es este oscuro ejemplar su caballito de pelea: medalla de oro y premio a Mejor Cerveza Chilena en Copa Cervezas de América 2011, presencia constante en los primeros lugares de la Guía de la Cerveza en Chile, y recientemente seleccionada como la segunda mejor cerveza por los usuarios de TomoCerveza. Nada de mal.

Ahora volvamos a Valdivia.

Alejándose de la ciudad, y conejeando por angostos caminos de tierra, llegamos a la poco publicitada y algo escondida cervecería. Ahí nos recibe Cristián Olivares, su dueño y maestro cervecero, quien luego de servir una stout ‘al pie de la vaca’ de uno de sus estanques que va para schop, nos cuenta un poco de su emprendimiento.

Ingeniero forestal de profesión, Cristián comienza a hacer cerveza en producciones muy limitadas (50 lts) en 2004. Tres años después abre una planta en Punucapa, donde aumenta su producción a 700 lts. En 2009 separa aguas con su entonces socio (quien forma cervecería Selva Fría) y ese mismo año arma la planta donde nos encontramos parados, la que actualmente produce 15.000 lts al mes y pronto planea llegar a los 20.000.

logo cerveza cuello negroA diferencia de muchas cervecerías artesanales chilenas, Cuello Negro se mantiene firme, luego de casi una década, a sus dos estilos. Cristián lo tiene claro y apuesta a seguro. Con su stout en alta demanda, prefiere enfocar sus esfuerzos en mantener el estándar y calidad de sus cervezas, antes de probar cosas nuevas. Pese a que la idea de experimentar añejando su stout no lo tiene del todo indiferente.

Con prácticamente nada de marketing ni promoción, Cristián prefiere “que la cerveza hable por si sola”. Se enfoca a abastecer principalmente al área de Valdivia (los seguidores de esta cerveza saben lo difícil que es encontrarla en otros lados), y apuntando el 80% de su producción a schop.

Al preguntarle por la constancia en la calidad de su stout, lo resume principalmente a la preocupación por la limpieza en todos los procesos de producción (aparte de una buena receta). Todo es lavado, hervido y esterilizado constantemente. No reciclan levadura, sus botellas son revisadas a mano (a contraluz) e incluso envían muestras para buscar al temido enemigo de las cervezas: el lactobacilo.

Tal es la demanda de su receta, que nos retiramos de la cervecería con un improvisado growler de stout, ya que no tienen a la venta directa ahí mismo. Si quieres saber dónde la venden en tu ciudad, visita www.cuellonegro.cl.

Sobre el autor

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Matias Raby
Matias Raby
Socio fundador de TomoCerveza
Co-creador de TomoCerveza. Asesor de marketing digital. Socio fundador de agencia MRC. Profesor de cursos Marketing en Cerveza para el Instituto Cervezas de América.
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